domingo, 8 de noviembre de 2009

PROCREACION

La gestación de las crías dura de 10 a 12 meses. Estas crías, que pesan cerca de 2 toneladas al nacer y miden 4,5 metros, crecen muy deprisa, dejando de tomar leche de la madre entre los 7 y 12 meses después de nacer, dependiendo de la especie y del estado de la cría. Tienen un ballenato cada tres años.

Humpback Whales "Lunge Feeding" on Herring

Durante este tiempo las crías acompañan a sus padres en las migraciones, siendo protegidas por todos los componentes del grupo, independientemente de su parentesco. Bajo este esquema general se perfilan las pautas de comportamiento, que pueden diferir algo de una especie a otra.

El contacto físico constante es una característica típica del comportamiento y la relación de una ballena madre y su cría. Madre e hija mantienen una estrecha relación, aún después de la cría hembra haber llegado a la adultez.

La madurez sexual de las ballenas suele estar entre los 10 o 15 años, aunque se nota últimamente una reducción en la edad de la madurez sexual, después de la casi aniquilación de las poblaciones de ballenas por la caza intensiva. Los científicos creen que esta precocidad es debida a un crecimiento más rápido de los jóvenes a causa de la reducción de sus especies.


Hábitos del Apareamiento

Las hembras entran en celo o "calor" varias veces durante el año. El apareamiento puede ocurrir en cualquier temporada, pero es muy común en el verano. En el Atlántico norte el apareamiento parece comenzar entre Octubre y Noviembre; en el Pacífico Norte, el apareamiento parece comenzar entre Mayo y Julio. Todos los observadores de la cópula de los cetáceos, concuerdan en que un prolongado jugueteo precede el acto final. Este jugueteo tiene mucha ternura, al principio hay muy pocos roces, pero después los roces son más fuertes.


¿En Celo o no?

Las hembras juegan un papel activo en esta fase. De esta manera la hembra le hace saber al macho que esta en celo o "calor", ya que los machos no pueden olerla. ( Los cetáceos no tienen sentido del olfato)


¿Cómo sucede?

Hay contacto repetido del pene con la región ventral de la hembra. Aveces el macho se acerca a la hembra desde detrás de ella, desde un ángulo perpendicular, o de ambas formas. La erección ocurre repentinamente y toma de uno a dos segundos.Humpback Whales Eating in Sound


Tipos de Cópula.

Cuando penetración tiene lugar, dos de tipos de copula se han observado.

En el primer tipo, el pene es insertado a medias en la vagina, y el acto tiende a durar no más de 10 segundos, aunque había indicios claros de que la eyaculación había ocurrido.

En el segundo tipo, el pene es insertado totalmente, y tiende a durar hasta 30 segundos. Los empujones pélvicos se observan antes, durante, y después de la cópula, y este mismo modelo se repite frecuentemente de cada uno a ocho minutos por una media hora o más, no siempre con la misma hembra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario